Empoderamiento de laMujer evita feminicidios

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

Para evitar el feminicidio, el Centro de Empoderamiento para la Mujer, tiene en resguardo a tres mujeres víctimas de violencia extrema por parte de sus parejas, mientras que algunas otras pierden contacto con la institución sin poder dar seguimiento a sus casos, señaló la titular de esta dependencia  Deyanira Nájera Muñoz.

“Se les recalca que al cambiar de domicilio nos lo comuniquen porque luego en ese seguimiento que nosotros damos no tenemos donde localizarlas y ellas ya no regresan con nosotros, de eso nos damos cuenta hasta después, cuando ya no regresan las buscamos en sus domicilios y teléfonos que nos hayan proporcionado o en su defecto con su red de apoyo, pero luego a veces ellos tampoco nos pueden dar un dato”, indicó.

Y es que la semana pasada murió una mujer al Sur de Monclova a manos de su ex pareja al que había denunciado una semana antes y se le impuso como medida una restricción, pero no se respetó.

El Director de Seguridad Pública, Adrián Olivas,  dijo al respecto que la víctima había cambiado de domicilio y no lo notificó por lo que las visitas de la Policía Rosa no pudieron dar el seguimiento debido.

En el caso de los resguardos dijo Nájera Muñoz, que es voluntaria la decisión de ser protegida de esta manera, pero algunas optan por su red de apoyo la cual está formada por gente de confianza de la víctima de violencia que va desde su familia, así como amistades quienes mantienen vigilancia sobre ella y en un domicilio que debe ser desconocido para el agresor.

“Primero vemos el grado de riesgo que tengan, se disponen en lugares donde el agresor no lo sepa para que no llegue a agredirlas, en los albergues de resguardo llevamos 3 casos en los que las mujeres están refugiadas con sus hijos sin ser molestadas”, aseveró.

Reconoció que en algunos casos las víctimas pierden contacto con la institución, cambian tanto de domicilio como de teléfono sin notificarlo a las autoridades y eso complica dar seguimiento.

En cuanto a refugios activos en el estado, dijo se cuenta con uno en Ciudad Frontera, otro en Acuña, en Piedras Negras, Torreón y dos albergues más en Saltillo.

 

ver en sitio completo: Empoderamiento de laMujer evita feminicidios