Con el tradicional grito “tacos de canasta” el señor Francisco Antonio Lilí Mendoza se hace notar, su acento sureño llama la atención de quien le ve pasar con su bicicleta y su canasta, señalando que es lo más digno que hace para vivir, con la venta de estas recetas ha logrado sacar adelante su hogar desde hace 2 años que llegó a Monclova.
“Es la tradición andar vendiendo los tacos de canasta en el sur, en mi Coatzacoalcos Veracruz, las receta es la de la familia de mi esposa, ella me enseñó a hacer estos preparativos y lo que es el taco de canasta que son deliciosos,” expresó.
Aseguró que llegó a Monclova atraído por el boom de la siderúrgica, sin embargo para muchos como él, que no conocen a nadie, que ya tienen cierta edad y que no están capacitados en los trabajos de una manufacturera de metal, tuvieron que hacer algo para salir adelante.
“No me quedó más remedio que pedirle a mi esposa que me ayudara y me enseñara a preparar taquitos de canasta, y aunque sólo trae de tres ingredientes básicos y muy conocidos como son la papa, el frijol y el chicharrón, la sazón de la comida tipo sur, es diferente a la del norte, esto nos ha traído éxito en nuestra venta diaria,” declaró.
Afirmó que es un verdadero desgaste ya que se levanta desde las 4:00 de la mañana a preparar guisos, la deliciosa salsa que obsequia a quien adquiere sus taquitos y luego prepara los tacos que coloca en una olla grande, posteriormente los envuelve en papel estraza para que inicie el sudado y luego en una manta cuidadosamente colocada.
Francisco Antonio, dijo que este negocio le “pegó” ya que los sabores del sur son incomparables, y más cuando se cocina con amor.