Registra la SSA 53 casos de tuberculosis

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

José Alberto Moreno, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 04, señaló que se detectaron 53 casos de tuberculosis durante el pasado 2018 enfermedad que dijo es infecciosa y la mayor parte de las veces es pulmonar, pero puede haber en otras partes del cuerpo en las meninges, en el riñón, en el hueso, en la pleura, la más común es la pulmonar.

En general varían los casos año tras año a veces pueden ser tan bajos como 30 o a veces pueden ser tan altos como 80, pero el tratamiento dura 6 meses, pero algo muy importante es que el paciente no debe olvidarse de tomar el medicamento todos los días durante ese tiempo, porque cuando no es adecuado, hay una resistencia bacteriana y es más difícil de tratar y curar, incluso puede llegar a ser mortal.

Desconoció si el año pasado se haya dado decesos por esa causa, pero si es una enfermedad grave, de hecho incapacitante y uno de los condicionantes es el social, es la pobreza y no sólo en México sino a nivel mundial.

En otros factores ataca a las personas que son fumadores, de nivel socioeconómico bajo con hacinamiento o con pobre ventilación, enfermedades concomitantes que tengan por ejemplo diabetes, que son propensos, e incluso el paciente con VIH es más propenso a ese tipo de enfermedades y la gravedad es más alta en ellos.

En la actualidad el flujo de migrantes es uno de los factores, considerando que hay que revisar eso porque si existe, sobre todo de países donde la tuberculosis es más prevalente que en nuestro país “y así como estamos que estas en movimiento la gente pueden ser fuentes de infección que había que estarlos revisando cada vez que entren al país y más que nada porque llegan a lugares hacinados a los albergues puede propagarse la infección”.

Afortunadamente no es una enfermedad que se contagie por el sólo hecho de estar hablando frente a quien tiene tuberculosis, sino se tiene que tener una convivencia relativamente prolongada y hasta cierto punto estrecha.

Los síntomas se presenta una tos de más de 15 días de evolución que no se quiera quitar, tos con flema, y que tenga datos de fiebre sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y puede haber tos con flema y sangre.

Si se trata el paciente y sigue la medicación puede curar, actualmente el que se maneja en México es de seis meses, el problema que surge actualmente es que se están volviendo resistentes a los medicamentos y eso complica más la situación y esto es porque se abandona o se deja el tratamiento.

ver en sitio completo: Registra la SSA 53 casos de tuberculosis