Conmemoran el 106 Aniversario de la Promulgación del Plan de Guadalupe

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

RAMOS ARIZPE, COAH.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió la conmemoración de 106 Aniversario de la firma y Promulgación del Plan de Guadalupe, contando con la presencia de Zoé Robledo Aburto, Subsecretario de Gobernación en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la mesa de presídium estuvieron presentes también Miriam Cárdenas Cantú, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Honorable Congreso del Estado de Coahuila, José María Morales Tavilla, presidente municipal de Ramos Arizpe Coahuila, el General de División de la Onceava Región Militar Raúl David Guillén Altuzar, José María Fraustro Siller Secretario de Gobierno, Higinio González Calderón Secretario de Educación y el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Andrés Ramírez Escobedo, representante de la Sexta Zona Militar, alcaldes y alcaldesas presidentes municipal el gabinete legal y ampliado familiares descendientes de Venustiano Carranza.

El representante presidencial firmó el libro de visitantes distinguidos y en su intervención al micrófono reconoció que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme fue uno de los que de manera muy valiente, concreta, muy clara y contundente, apoyó la creación de la Guardia Nacional.

“Un modelo para la paz y la seguridad que nos reclaman todos los mexicanos a todos los que nos dedicamos al servicio público”, mencionó.

“Vaya pues en ese sentido nuestro agradecimiento y reconocimiento por esta actitud. Los mexicanos, sin importar si son de Coahuila, Chiapas o de cualquier otro lugar, estamos siempre convocados a poner de lado nuestras diferencias, si eso nos permite encontrar soluciones para el resto de la población”, aseguró Robledo Aburto.

El Plan de Guadalupe fue redactado el 26 de marzo de 1913 con el fin de eliminar cualquier pretensión de legitimidad por parte del gobierno dictatorial de Victoriano Huerta, anunciando una convocatoria a elecciones una vez que la paz se hubiera restablecido.

Se recordó que el documento fue firmado en la Hacienda de Guadalupe, municipio de Ramos Arizpe, por Venustiano Carranza, quien repudiaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta al acusarlo de traición contra Francisco I. Madero.

El plan desconocía a los tres poderes federales y a los gobiernos locales que no lo aceptaran. Los sublevados nombraron comandante en jefe del Ejército Constitucionalista al ciudadano Venustiano Carranza.

El texto establecía que al entrar en la capital del País, Carranza o quien lo hubiese sustituido en el mando por razones necesarias, se encargaría del Poder Ejecutivo el tiempo perentorio para convocar a elecciones presidenciales. Posteriormente también se consideraron elecciones para conformar un Congreso Constituyente.

En su mensaje el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, enfatizó que Coahuila nunca será un obstáculo para el progreso de México, dijo aquí sigue vivo el espíritu progresista de Venustiano Carranza y siempre estaremos de lado del bienestar de los coahuilenses y de los mexicanos. Cuenten con Coahuila para alcanzar el proyecto que busca el Presidente para el desarrollo del País.

ver en sitio completo: Conmemoran el 106 Aniversario de la Promulgación del Plan de Guadalupe