“Ya sólo falta la 232 y que siga el Gobierno Federal trabajando en eso”, afirmó Luis Zamudio Miechielsen, Director General de Altos Hornos de México AHMSA, luego que se conoció de la publicación en el Diario Oficial de la Federación la tasa arancelaria del 15 por ciento al acero extranjero, por un lapso de 180 días.
“Ahorita la 232 es lo que está negociando el Gobierno Federal con los Estados Unidos para que se dé una medida espejo de lo cual no se tiene información clara, sabemos que se está negociando”, señaló.
Recordó que sin la medida arancelaria la producción de acero bajo en un 15 y 18 por ciento, y esperan dijo que se recupere.
“El primer trimestre del 2019 se calificaría como regular dada la situación del arancel y también hay que ver el cambio de gobierno y todo este tipo de situaciones, las obras disminuyen y afectan a nuestros clientes y a nosotros a todo mundo”, comentó.
Por el momento las inversiones están detenidas y esperan que se aclaren todas estas dudas, destacando que necesitan saber que se arregle lo de Estados Unidos y los clientes de AHMSA que es toda una cadena de valor.
“Particularmente yo veo borroso en el aspecto de que hasta que se aclare la relación comercial con Estados Unidos, lo bueno es que ya ha salido publicado”, apuntó.
El directivo de AHMSA fue entrevistado en el marco de la entrega de 125 casas tipo obrera a igual número de trabajadores sindicalizados de Planta 1, que dijo es un motivo de orgullo para la empresa que trabajadores puedan acceder a una vivienda digna que es del tipo de acero hogar, una construcción muy bien hecha y con muchas posibilidades de crecer, es un gran logro para los trabajadores.