José González Ortiz, Funcionario municipal, acusó al personal médico de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social de negligencia médica, asegurando que dejaron morir a su suegra de nombre Juanita Arauza de 71 años de edad, quien ingresó el domingo por complicaciones de una infección, pero al tener un exceso de tos y no se le dio la atención, se bronco aspiró ocasionando su muerte.
El funcionario municipal informó que fue el pasado domingo cuando su suegra presentaba un problema de infección, que fue atendido en Cruz Roja, pero le recomendaron además que recibiera una transfusión de sangre, por esta razón fue trasladada al IMSS a la Clínica 7 y la dejaron ahí para checarle el pulmón.
Explicó que su suegra Juanita, sufría de espasmos de tos, pero sus hijas que estaban al pendiente la asistían, le ayudaban a expulsar las flemas, la volteaban y le hablaban al personal médico para que trajeran un extractor deflemas y así ella pudiera seguir respirando sin dificultad.
Pero ayer por la mañana, se le pidió a todas las personas que acompañaban a los enfermos que abandonaran la sala, por lo que las personas que están con atención médica se quedan solas por espacio de media hora, “no nos explicamos por que nos sacan, pero así le hacen. Dejan a los pacientes solos” dijo el funcionario municipal.
“Nos cuenta la señora de la cama de al lado que en ese momento le dio a mi suegra un ataque de tos a las 6:30 de la mañana, que el personal de Urgencias ahí estaba, y aunque mi suegra les pidió ayuda la ignoraron, estuvo como 40 minutos tosiendo sin ayuda, lo que ocasionó que se bronco aspirara” señaló.
Añadió que cuando se dio cuenta el personal médico de Urgencias trajeron los aparatos para darle electro shock y tratar de reanimarla, pero ella ya no respiraba, “la dejaron morir” dijo José González.
Añadió que la postura de la familia es denunciar y que se investigue, “no puede es posible que les valga, que van a cumplir solo con su horas de trabajo, he visto en lo personal que vas a una urgencia y no te atienden, no tienen ética, ni vocación, por eso vamos a poner una denuncia, no es posible que les valga”.