El Cuarto Visitador Regional de la Comisión Derechos Humanos de Coahuila, Jesús Alberto Rodríguez Cantú, reveló que los meses de enero y febrero de 2018 se registraron 31 denuncias por diferentes motivos, en el mismo periodo pero en 2019, cerraron con 38 quejas.
Dijo que la mayoría de las denuncias son en contra de las diferentes corporaciones policiacas municipales y estatales por ser mandos únicos y administrados por la Policía Estatal, “la mayoría están en contra de ellos”, sostuvo el funcionario antes del evento en Cuatro Ciénegas.
Comentó no recordar con exactitud las denuncias que existen en los municipio sin embargo adelantó que entre enero y febrero Monclova y Frontera por ser ciudades con mayor número de habitantes registran cinco y seis denuncias respectivamente cada uno, ninguna en contra de los alcaldes, luego le siguen Ocampo, Cuatro Ciénegas, Lamadrid y Nadadores.
Sobre las quejas y denuncias de la ciudadanía, dijo que las autoridades deben tener más acercamientos con las personas para que conozcan más de los derechos humanos, cuáles son sus derechos y como ejercerlos, a la vez que las autoridades estén capacitados para saber cómo actuar y generar menos violaciones a los derechos humanos, ente menos violaciones habrá menos quejas, sostuvo en Cuatro Ciénegas.
Agregó que los directivos que tiene el mando de las corporaciones policiacas tengan un verdadero liderazgo, una disciplina en las corporaciones para que puedan hacer su función.