Las primeras dos estancias infantiles cerraron ya en la Ciudad esto luego de que el Gobierno Federal decidiera dejar de hacerles llegar los recursos que servían para subsidiar parte de la atención que recibían los menores.
La estancia infantil Fulanitos y otra más ubicada en la colonia Calderón conocida como Estancia Sedesol, son las que se tienen registradas que en Monclova no pudieron ya seguir dando el servicio a las madres trabajadoras.
La enfermera y maestra Martha Castillo ha emprendido una cruzada para lograr que el Gobierno Federal les reasigne los recursos que antes les daban, pero no ha habido respuesta señaló la profesionista y dueña de una de estas estancias.
“Son 19 las estancias infantiles que están afectadas en Monclova, sin embargo algunas estamos empezando a hacer otras cosas, entre otras actividades para recaudar dinero y hacer solventables los gastos y servicios,” explicó.
Añadió que algunas estancias han decidido hacerse privadas y ofrecer un servicio un poco más caro, otras han pedido a los padres de familia que aporten un kilo de ayuda y 50 pesos por niño a fin de que se pueda “completar” el gasto de alimentación de los pequeños y el pago a las maestras.
“Yo por ejemplo, tengo una estancia infantil con 40 niños y somos 6 las personas que los atendemos, estamos esperando que se den a conocer las reglas de operación y decidir si cerramos, modificamos cobrando un poco más o ver que se puede hacer”, comentó.
Acudieron con el Gobernador del Estado y están analizando la manera de cómo les pueden ayudar porque de no hacerlo se verían afectadas cientos de madres de familia trabajadoras que no tendrían donde dejar a sus niños.