GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
Luego de que se diera a conocer que el recurso para el sustento de refugios para mujeres víctimas de violencia extrema permanecería, el Centro de Empoderamiento para las Mujeres en la región, indicó que al momento se tiene más de una decena de victimas protegidas en este sistema de protección.
Deyanira Nájera Muñoz titular del Centro de Empoderamiento indicó que la situaciones de violencia varían y algunas son tan extremas que ponen riesgo la vida de las víctimas así como el de sus hijos, por lo que los refugios han sido la medida más segura para mantenerlas a salvo mientras se procede y se busca llevar a prisión a sus agresores.
Luego de que durante la semana prevaleció la incertidumbre por la desaparición de los refugios se mantuvieron a la expectativa sobre el futuro de las víctimas que estaban bajo este esquema de protección.
Sin embargo tras darse a conocer una declaración oficial del Secretario de Salud en donde señala que no desaparecerán los refugios se tuvo un respiro positivo, principalmente para las mujeres que necesitan tan importante apoyo.
Nájera Muñoz indicó que en lo que va del año han sido 3 las mujeres y sus hijos las que han sido resguardadas en los refugios y durante el año pasado fueron aproximadamente 10 los casos que se canalizaron a este sistema de protección.