Muere un paciente por influenza H1N1

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Fue en la Clínica 7 del IMSS donde se dio el deceso de un paciente masculino de 38 años de edad el cual presentó todos los síntomas de influenza H1N1, situación que mantiene en alerta a la Secretaría de Salud que mientras se realizan las pruebas de laboratorio se procedió a vacunar a la familia del paciente, informó el Doctor Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria.

“Fue un paciente no vacunado contra la influenza y presentó un cuadro muy atípico de neumonía, no respondió a los tratamientos médicos habituales que se les da a los pacientes que tienen neumonía y los médicos por su evolución y la rapidez con que se presentó el cuadro clínico y el deceso, es muy probable que sea por influenza”, comentó.

Indicó que el Seguro Social avisará tan pronoto tenga las muestras de laboratorio que ellos tienen sus propios laboratorios donde las procesan, lo hacen llegar y se sube a la plataforma de información en todo el Estado y toda la República.

Puntualizó que el diagnóstico clínico es parecido a una influenza, pero no lo podemos dar a conocer como tal hasta que no tener la confirmación de laboratorio.

Indicó Aguilar Arocha, que el riesgo de contagio puede darse en todas las personas cerca de él como su familia, ya que su trasmisión es por la vía respiratoria, las manos y un aseo incorrecto, lo que es un riesgo para toda la familia, a la cual se les hace análisis y se vacuna.

La vacunación contra la influenza H1N1 empezó desde el mes de octubre del 2018 y ha sido gracias a los medios de comunicación como la radio, la televisión y la prensa que ayudan mucho a difundir este tipo de información, para que la gente se acerque, que la gente no tenga miedo a las vacunas.

“En la jurisdicción sanitaria 04 teníamos una meta de 51 mil 455 dosis de personas a vacunar, ahorita llevamos ya un 98.65 por ciento de personas vacunadas todavía tenemos disposición hasta el día de ayer mil 800 vacunas disponibles y en caso de ser necesario podemos conseguir más vacunas para seguir aplicando”.

En la región se han tenido casos 62 sospechosos de influenza, los cuales hasta el momento, siete fueron confirmados y que se recuperaron muy bien y 2 por influenza tipo B, que es más grave que la influenza H1N1.

Se les dio tratamiento y evolucionario bien salvo este caso que pasó en la Clínica 7 del Seguro Social que fue bien atendido pero desafortunadamente no se le dio a tiempo el Tamiflu.

ver en sitio completo: Muere un paciente por influenza H1N1