Cae la ‘guillotina’ en los EMSaD

FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

NADADORES, COAH.- Personal auxiliar de seis EMSaD de la Región Centro y Desierto, y una maestra, causaron baja tras el recorte del presupuesto de mil millones de pesos que anunció el CECyTES.

Personal auxiliar quien laboraba en la modalidad de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) dependiente de los CECyTEC, de los municipios de Ocampo, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Nadadores, Ejido La Cascada y Candela, dijeron haber recibido amenazas del Jurídico Aquiles Torres para que firmaran un papel en blanco y aceptaran todas por igual el finiquito de 100 mil pesos cada una, “o de lo contario se podían quedar sin nada”, dijo María Elena Rodríguez Lomelí, auxiliar de la EMSaD 32 de Nadadores con 11. 5 años de antigüedad.

“Yo no voy a firmar ni aceptar 100 mil pesos cuando por ley me corresponden 345 mil pesos”, aclaró María Elena Rodríguez Lomelí.

Comentó que las seis auxiliares de la Región Centro- Desierto y una maestra de Lamadrid se negaron a recibir los 100 mil pesos y optaron por interponer una demanda laboral en el despacho del Lic. José Luis Torres Vázquez.

Aclaró que en Coahuila existen 48 EMSaD, causando baja a 48 auxiliarles, intendentes y maestros.

En un comunicado fechado el 18 de febrero La Confederación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTES) anunció que pretende una reducción de más de 1000 millones de pesos afectando directamente al sueldo de los trabajadores, por lo que hemos tomado la decisión de realizar acciones en la lucha para poder contrarrestar y evitar el recorte que el Gobierno Federal pretende hacer con los trabajadores del CECyTE’S, se lee en el comunicado.

Y aclara: “Esto implica la eliminación de la antigüedad lo cual afectará de un 10 hasta el 70 por ciento de los sueldos, incentivos y otras prestaciones. Firman Ramón Antonio Gastélum Lerma, presidente de la FENSCECYTES, y Gabriel Hilario Marcelino, presidente de la FEMESCECYTE.

Según María Elena Rodríguez Lomelí, todo ello se deriva a que el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador descubrió un mega fraude multimillonario entre el Gobierno de Coahuila y CECyTEC, y por ello les recortó el presupuesto. Los sueldos de maestros se reparten entre el Estado y la Federación.

Cabe recordar que antes de que tomara protesta el nuevo Gobierno Federal, ya existían falta de pagos, aguinaldos y otras prestaciones a los maestros de los EMSaD-CECyTEC.

ver en sitio completo: Cae la ‘guillotina’ en los EMSaD