SAN DIEGO.- La construcción del quinto proyecto del muro fronterizo de la presidencia de Donald Trump comenzó ayer para reemplazar 22 kilómetros (14 millas) de la barrera en San Diego.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que se colocaron los primeros paneles para reemplazar una cerca de malla de alambre con bolardos de acero de unos 9 metros (30 pies) de altura.
La compañía SLSCO Ltd., de Galveston, Texas, obtuvo el contrato de 101 millones de dólares en diciembre.
Es la segunda capa de la barrera en San Diego. Las labores para reemplazar la primera capa están casi por terminar, la cual también tiene 22 kilómetros (14 millas) de largo y está hecha de bolardos de acero de la misma altura.
La construcción comenzó tres días después de que el presidente Trump declaró una emergencia nacional para construir su prometido muro en la frontera con México. Algunos estados de la Unión Americana han interpuesto demandas en relación con la declaración.
Al respecto, el presidente Trump declaró ayer que ganará la demanda que varios estados interpusieron contra su declaración de emergencia, con la que pretende financiar su muro en la frontera con México.
Trump auguró ayer que le irá “muy bien” frente a la demanda, y agregó que tiene “todo el derecho” de haber declarado la emergencia.
“Creo que al final tendremos mucho éxito frente a la demanda”, afirmó Trump, quien confía tener a su favor a los tribunales.