[quote]
Con el registro nacional se sabrán cuáles son los programas que se requieren y el recurso para ello
[/quote]
GUADALUPE PÉREZ/EL TIEMPO
Para el año 2018 ya se estarían ejecutando recursos o fondos para atender las diferentes enfermedades o condiciones que presentan las personas con capacidades diferentes, no sólo los que ya son comúnmente conocidos, indicó la diputada Guadalupe Oyervides.
Tras aprobarse la iniciativa de Ley del Registro Nacional de Personas con Discapacidad, RNPC, la diputada federal Oyervides indicó se lleva 20 años con los mismos programas destinados a atender los casos de discapacidad más conocidos como Síndrome de Down, personas en sillas de ruedas, hidrocefalia entre otros; pero se desconocen otras condiciones o enfermedades y es ahí en donde se dificulta el canalizar a las personas que las presentas, pues no existen programas o fondos para ellos.
“Cuando hablamos de una capacidad diferente, son un catalogo de muchas condiciones o enfermedades, no es sólo una personas en silla de ruedas, hay muchas más; psicomotoras, neurológicas y las desconocemos. Con esto sabremos cuántas personas hay de 85 años de edad, cuántos con hiperactividad, cuántos con Autismo, por ejemplo”, declaró la diputada Oyervides.
Agregó que el registro de personas estará iniciándose en todos los estados y como ley se tendrá que censar a todas las personas, identificar qué tipo de discapacidad presenta y condición médica, tal índice se levantará en el periodo de un año a partir de la aprobación de la ley y para el 2018 comenzar a ver qué poblaciones con sus respectivas necesidades se tienen y enfocar a ellos los fondos y programas que requieren, a fin de ejecutar tales recursos directamente a quienes realmente lo necesitan.
“Para que nosotros podamos atender, que el Gobierno pueda atender, lo ideal sería canalizar programas que estén adecuados a lo que cada uno necesita; creo es un trabajo en conjunto con la familia, hay ocasiones que se presentan padres pidiendo apoyo para condiciones que desconocemos y no sabemos cómo atenderlos o a dónde canalizarlo, es por lo que se creó y aprobó como ley el registro”, explicó.
También comentó que la iniciativa se dio en la Comisión de Grupos Vulnerables en la que forma parte y va encaminada a que en el país no se sabe cuántas personas con discapacidad hay, en la totalidad de cuantos adultos mayores hay, si existen muchas y las dependencias que atienden las diferentes capacidades o personas con capacidades diferentes.