En época de frío o de calor el aseo de las manos es indispensable para evitar y trasmitir un gran número de enfermedades que puede ir desde gripe y conjuntivitis, hasta infecciones en la garganta y la parasitosis intestinal.
La coordinadora de educación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), Beatriz Cecilia Franco Vergara, explica que desafortunadamente un gran número de personas deja de lavarse las manos durante los días fríos, incluso impiden que los niños lo hagan, lo cual es un error que tiene como consecuencia el riesgo de adquirir y/o propagar algunos padecimientos.
A decir de la doctora, la técnica correcta -según los criterios médicos-, consiste primero en humedecer, después aplicar jabón y frotar hasta contar veinte segundos; se debe tallar entre los dedos, las uñas, el dorso de las manos y finalmente enjuagar.
Uno de los problemas principales es que al efectuar el aseo, las personas no se retiran reloj, anillos y joyas, lo que ocasiona la acumulación de gérmenes en estos objetos.
En el caso de los jóvenes que suelen utilizar pulseras de tejido, es importante que también las laven, de lo contrario se convierten en una fuente de infección.
Franco Vergara destaca la facilidad con que virus y bacterias pueden entrar al organismo a través de manos sucias y hace énfasis en que el lavado debe realizarse cuantas veces sea posible, pero en especial, antes de consumir y/o preparar alimentos, después de ir al baño y de estar en contacto con algún grupo numeroso de personas.
Acostumbrar a los infantes a esta sencilla práctica, permite actuar como agentes de cambio, al insistir en que el tema de la salud debe ir más allá del clima y de las condiciones de comodidad de las personas.
Reitera que mantener las manos sucias, significa la adquisición de virus y bacterias que al entrar a nuestro cuerpo se convierten en enfermedades, y de no ser atendidas en tiempo, pueden significar serios problemas de salud.