GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
La eliminación del arancel en la importación del acero extranjero, viene a dejar desprotegidos a los industriales acereros nacionales y a evitar la competencia desleal, señaló Rolando Rivero Ceballos, presidente de CANACINTRA, guardando la esperanza en que la Secretaría de Economía será sensible y tajante al respecto.
“Creo que ya vivimos esta etapa en el 2015, se reclamó fuertemente por parte de todas las acereras el poner un arancel para evitar la competencia desleal de acero asiático que estaba entrando a nuestro país y perjudicando seriamente la economía de las acereras mexicanas, así como las ventas,” expresó.
Sin embargo, dijo que prefiere pensar que la Secretaría de Economía al estar entrando aún le falta sensibilizarse en los temas que le competen y en este sentido tiene que tomar un papel muy tajante al respecto considerando que es inaceptable, y no existe razón para eliminarlo.
Con esto la situación se convierte negativa ya que representa pérdidas para regiones en todo México, pues no solamente Monclova depende del acero.
“En el mismo Coahuila tenemos acereras que están muy fuertes y tienen una considerable plantilla laboral en el área de Saltillo y Ramos Arizpe, creo que nosotros aremos un llamado a través de nuestra cámara a nivel nacional para que se sienten a dialogar”, aseveró.
Manifestó que a su parecer, le gustaría pensar que es parte de un descuido y falta de análisis, y se espera que la próxima semana se resuelva al respecto concretándose en este mismo mes.
Rivero Ceballos, manifestó que al quitar el arancel al acero extranjero vendría a generar pérdidas de empleo ya que al entrar un porcentaje de acero de importación bajarían las ventas de las empresas acereras mexicanas, más en los aceros estructurales que es lo fuerte de AHMSA, hablando de Monclova y la Región Centro.