Tendrán buen trato las Abejas

REDACCIÓN/EL TIEMPO

CANDELA COAH.- Para brindar seguridad a la población de la mano con la conservación y buen trato a las abejas, el Alcalde Amador Garza González en colaboración con la Dirección de Protección Civil, Turismo Municipal y Apicultores de la Región, iniciaron la integración para formar el Comité Municipal de Apicultura de Candela.

Acompañado de Jaime Rivera Martínez, Titular de Protección Civil de Nadadores y Comité Apícola Regional, Pedro Cepeda Loyola, Apicultor, Guadalupe Pérez Vidaurri, representante de SAGARPA y David Alonso Peña, Coordinador de Turismo; el Primer Edil señaló que la Administración trabajará en la seguridad ante algún percance con abejas, pero también tiene el compromiso con la naturaleza su entorno y los seres vivos que la habitan.

Recordó que se tiene la experiencia no grata que en fechas anteriores un enjambre acabó con la vida de un caballo, por ello la urgencia de capacitar, promover la cultura, cuidado y trato, saber que hacer al encontrar un panal y lo más recomendable no provocar posibles ataques.

En dicha reunión se dijo por parte de Jaime Rivera, Titular de Comité Apícola Regional que en una primera instancia para construir el Centro Apícola de Candela se capacitará y equipará al personal, se construirán cajas para las piqueras o colmenas, se buscará un área distante donde no se afecte ni a la población o ganado, así como verificar que dicha área tenga cerca alimento y agua para las abejas.

Se agregó que este es un gran paso, por el simple hecho de convivir con la naturaleza, no afectarla y al contrario sacar provecho de ella o en su caso beneficios de Programas Estatales o Federales al constituir el Centro Apícola.

Entre otras cosas Rivera Martínez, dijo que hay una Ley Apícola, que deriva de la Ley de Protección Civil del Estado de Coahuila de Zaragoza, donde se destaca que son los Titulares Municipales de Protección Civil son los que difundieran las acciones en apego a la SAGARPA y Secretaria de Medio Ambiente.

Para concluir dijo que es por ello que se trabaja al momento con los Municipios de Nadadores, San Buenaventura, Lamadrid y en este caso Candela, para poder en el marco legal constituir los Comités Apícolas y con ello integrar el registro de módulos de cada localidad, expresó el Titular de Comité Apícola Regional.

ver en sitio completo: Tendrán buen trato las Abejas