Pierde Coahuila mil mdp en subsidios para vivienda

 

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

El Presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda en Coahuila Andrés Osuna Mancera, aseguró que este año se perdieron mil millones de pesos en subsidios para la vivienda por lo que los constructores de este ramo están preocupados al  bajar el índice de casas que se podrían estar proyectando en el 2019.

Señaló que en Coahuila hay alrededor de 80 constructores de los cuales 40 son de la Región que verán disminuidas sus proyecciones de construcción de vivienda al quitar el Gobierno Federal los subsidios  para que los usuarios de INFONAVIT puedan obtener un crédito.

Osuna Mancera, dijo que el año pasado sólo se ejercieron 180 millones de pesos y por este motivo se retiraron mil millones de pesos los subsidios para la vivienda.

“Como ya no hay subsidio federal estamos esperando ver qué tipo de programas emergentes está tratando de implementar INFONAVIT y analizar como subir el crédito a las personas, el problema es que la gente no completa,” explicó el empresario.

Dijo que si bien el cemento ha incrementado, no ha sido mucho, pues sólo ha subido de acuerdo a la inflación, resaltó que ellos también han tratado de realizar viviendas más amplias, pero con los bajos créditos no se puede hacer mucho”.

Andrés Osuna, explicó que una de las formas en que se puede apoyar a los usuarios para que bajen los costos de adquirir una vivienda teniendo por ejemplo convenios con el SIMAS o CFE para que se absorban o rebajen los costos de introducción de agua o electricidad que les quita a los usuarios alrededor de 7 mil pesos por servicio.

Finalmente dijo que el costo de la vivienda abarca un 20 o 25 % de impuestos federales y estatales, los impuestos de adquisición de inmuebles, las escrituraciones o introducción de los servicios es una forma de apoyar a los usuarios teniendo mejores convenios en dependencias o gobiernos.

ver en sitio completo: Pierde Coahuila mil mdp en subsidios para vivienda