Solventará UAdeC apoyos para posgrado e investigación

INFONOR / EL TIEMPO

 

La Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila generará su propio ahorro para solventar a los académicos que no recibirán recursos federales para continuar con las áreas de posgrado e investigación, afirmó el coordinador Javier Toledo Aguilar.

Reconoció que el recorte en el gasto público para las universidades públicas por parte del  Gobierno Federal, les afecta precisamente en la operación de algunas áreas como las mencionadas.

"A la fecha, el CONACYT no ha publicado sus reglas de operación y los estímulos a los investigadores, entonces, ¿qué tiene que pasar?, pues la Universidad tiene que actuar, tiene que tener ingresos propios para apoyar, entonces, eso es lo que tenemos que hacer, nosotros generar nuestros propios ahorros, nuestros propios recursos para poder apoyar al sector académico, a los maestros académicos en la cuestión de que no vamos a recibir un apoyo del Gobierno federal, debemos estar preparándonos para eso", indicó.

Del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibían becas para alumnos de posgrado e  incentivos para los investigadores que, en la Unidad Norte representa un uno por ciento los estudiantes, de una población de alrededor de 7 mil, esto es, 70 jóvenes, detalló.

En investigación, agregó, la Unidad Norte tendría alrededor de 150 maestros con doctorado que se desarrollan como tal en las diversas facultades de la UAdeC, por ejemplo,  11 en Metalurgia y 35 en la Facultad de Contaduría y Administración.

Toledo Aguilar aclaró que los investigadores reciben un salario como profesor de tiempo completo, lo que tienen adicional son las bolsas concursables de estímulo al desempeño del Sistema Nacional de Investigadores, donde no se les va a restringir ni poner un tope porque es resultado de su esfuerzo.

Manifestó que con el Reglamento de Austeridad y Ahorro, aprobado por el Consejo Universitario de la institución, conlleva a directores y coordinadores a ejecutarlo.

Entre las medidas a implementar está no contratar nuevas plazas, ni sustituir las  vacantes existentes a menos que sea necesario, eficiencia en gasto de papelería, desarrollo de eventos y combustible, expresó el coordinador.

"Por ejemplo, en la Unidad Norte, tengo a lo mejor dos colaboradores que están faltando, pues tendremos que ver con los colaboradores activos cómo podemos reemplazar las actividades con la gente que ya está aquí y, de ser necesario,  si son dos plazas tratar de  contratar una sola más apegándonos a este reglamento", comentó.

Manifestó que para el uso de las unidades oficiales de la Unidad Norte, los funcionarios deberán llevar una bitácora sobre el uso, los convivios se reducirán totalmente y sólo llevarán a cabo eventos en recintos oficiales, para eliminar la renta de salones.

Sostuvo que proyectos de infraestructura para la Unidad Norte como es la vigilancia e instalación de más cámaras en las facultades del campo, no van a cancelarse.

ver en sitio completo: Solventará UAdeC apoyos para posgrado e investigación