SALTILLO, COAH.- La Administración Fiscal del Estado confirmó que hubo complicidad de empleados de la dependencia y algunos médicos con contribuyentes que presentaron documentos falsos para obtener placas de circulación preferentes, reservadas para personas con discapacidad.
Javier Díaz González, Administrador Fiscal del Estado, expresó que en los últimos tres años, la emisión de estas placas se disparó de 4 mil a 16 mil, luego de un estímulo del cien por ciento que eliminó el cobro por las láminas.
“Falsificaron documentos, falsificaron certificados de discapacidad, algunos doctores se prestaron”; sentenció. Es por ello que la dependencia aplicó a partir de este año una serie de candados para impedir que puedan volver estas prácticas, como el hecho de que se emitieran formatos avalados por el Sistema Estatal de Salud y el DIF Coahuila y la propia Administración Fiscal.
Dichos formatos sólo se otorgarán en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en el caso de Saltillo; así como el Sistema DIF Municipal de esta misma ciudad, y se limitó la evaluación para certificar la discapacidad a un padrón de médicos integrados al Sistema DIF Coahuila y los Centros de Salud en la entidad.
“Ellos son los autorizados para otorgar el formato y la papelería con su firma y sello; esa papelería nos la traen, nosotros la revisamos junto con un padrón de doctores para validar y en no menos de diez días hábiles se le otorga a la gente la placa de discapacidad totalmente gratis”.
Hasta la semana anterior se habían entregado mil 600 placas de este tipo, sin embargo Díaz González reiteró que de no tomarse medidas se esperaría que una vez más los números se disparen en los siguientes años.
El año anterior la dependencia dio de baja a dos personas, uno de ellos era asistente fiscal, que laboraban en Saltillo y Torreón, quienes se estaban prestando a recibir documentos falsos, por lo que también se presentaron las denuncias legales correspondientes.