La Secretaría de Educación del Estado puso en marcha el programa de “Escuela Segura”, que garantiza la asistencia y permanencia del alumno durante todo el turno en el plantel educativo, y reporta a los padres de familia entradas y salidas de sus hijos al plantel.
Lo anterior, al instalar cerca de 200 equipos con tecnología digital en las diversas regiones, en un total de 70 escuelas. Gerardo Hernández Gómez, Director de Tecnología de Información de la Secretaría de Educación, explicó que cada uno de los alumnos de los planteles donde se han puesto estos dispositivos tiene su credencial codificada. Contando ya cinco planteles de educación secundaria con este sistema, entre ellos de nivel secundaria como la “Carlos Espinoza”, “Luis Martínez Garibay”, y la “Justo Sierra Méndez”, y en otros colegios de Bachilleres como “Carmen Elizondo” y Preparatoria 24, por citar algunos. “
Es a través de dispositivos electrónicos que se instalan en la entrada —llamados torniquetes—. Lee las tarjetas de cada estudiante, la escuela tiene un control preciso y exacto de asistencias y se notifica vía mensaje de celular al padre de familia al momento de pasar el lector por la barra”, expuso.
En la Secundaria Justo Sierra Méndez se instalaron tres equipos y en otras escuelas otro número similar. La aplicación para los padres es totalmente gratuita y se puede bajar del sitio “Escuela Segura”, siguiendo los pasos que ahí se enmarcan. Lo anterior viene a dar tranquilidad y seguridad de que sus hijos entraron a la escuela, y al pendiente de cuando lleguen a salir. Permite a la vez, tener conocimiento de cuáles son los estudiantes que tienen mayor ausentismo, y mandar llamar a los padres para ver qué es lo que está sucediendo con su o sus hijos. El equipo está conectado vía internet, se instala un servidor en cada plantel y se respalda en un equipo con la base de datos de cada alumno, grado y sección.