Respaldan acciones contra huachicoleo, piden mejor estrategia

REDACCIÓN/EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que el Gobierno de Coahuila apoya todas las acciones que realice el Gobierno Federal en materia de combate al robo de combustible, al referirse a las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda realiza en casi 480 cuentas de empresarios gasolineros de la entidad, para detectar o descartar blanqueo de capitales comercializando el combustible robado.

Aunque dijo que no “mete las manos al fuego por nadie”, pero que tampoco “por unos la van a llevar todos”, Riquelme señaló que  la situación afecta a los empresarios locales que prestan el servicio y que son reconocidos “de aquí de nuestra sociedad y que de alguna forma han trabajado de manera responsable”.

Instó a que se haga la investigación y de ahí que se derive conforme a derecho las sanciones correspondientes a quienes hayan incurrido en algún delito; “nosotros apoyamos la acción del presidente, pero sí exhortamos a que sea un poquito más analizada y que se dé una estrategia para evitar el desabasto, nosotros como estado estamos puesto para ayudar en todo lo que corresponde”.

Recordó que se ofreció la vigilancia del ducto de Cadereyta a Ramos Arizpe, pero nunca se les dio respuesta; agregó que también se ofreció la vigilancia a petición de los empresarios de pipas en carretera que fueron a cargar a Ciudad Madero, “pero tampoco fue una opción, la realidad es que está regresando el abasto a través del ducto”.

Por otra parte, resaltó que a principios del presente año se hicieron varias detenciones por parte de su gobierno de personas que llevaban a cabo huachicoleo en la entidad, y destacó que se ha estado platicando con el Poder Judicial para poder tener una buena administración de justicia en el tema, “si quienes son responsables de este tipo de delito son judicializados podemos de alguna forma seguir combatiendo el huachicoleo en la entidad”.

Destacó que por parte de Fuerza Coahuila se dieron importantes detenciones y se hizo la desintegración de bandas principalmente en la Región Laguna, pero también los juzgadores deben aplicar la mayor pena a estos delitos que afectan la economía de todo el país.

Sin impacto económico, aunque hay riesgo en entregas

Respecto al impacto de la escasez, dijo que aún no se tienen reportes de pérdidas económicas, y se espera que en dos o tres días se regularice el abasto suficiente, por lo que llamó a la población a evitar las compras de pánico; ya que desde el martes abrió el ducto de Santa Catarina y se tuvieron 800 mil litros disponibles del combustible.

Por su parte el líder de la COPARMEX Delegación Sureste, Ricardo Sandoval Garza, dijo que hasta ahora no se tiene un impacto en materia de paro de empresas o ausentismo de personal, aunque sí se tienen problemas de logística de entregas de esta zona norte hacia el centro del país, ya que actualmente se están parando en ese lugar quienes acuden a dejar pedidos.

“Si esto continúa muchos operadores sí pueden suspender el surtimiento a aquéllas zonas, como el caso de la industria automotriz que surte a la zona del Bajío, y empresas acereras, además de empresas de diferente manufactura como recubrimiento; todos sabemos que el mercado grande de consumo es el centro del país”.

Recordó que el consumo en la región es de un millón o un millón 200 mil litros diarios, y ayer se logró surtir mil litros, lo que sumado y soportado con las pipas debe regularizar la situación, “pero no se va a acabar porque ya creó un cierto ambiente de desesperación e incertidumbre por la sobre demanda y la menor oferta”.

ver en sitio completo: Respaldan acciones contra huachicoleo, piden mejor estrategia