El Cuarto Visitador de la Comisión de los Derechos Humanos en las Región Centro David Corrales García, sostuvo una reunión con la Dirección de Seguridad Pública para acordar acciones y dar seguimiento a los expedientes y quejas que hay contra elementos.
Lo anterior debido a que el funcionario municipal está tomando las riendas de la corporación policiaca y acudió para tener conocimiento de cuantos expedientes existen, que tipo de quejas son y el seguimiento que llevan.
“La reunión tiene la finalidad de hacer patente que la Dirección de Seguridad Pública tiene interés de dar seguimiento a las quejas que han interpuesto los ciudadanos que se sienten afectados en sus derechos humanos,” explicó el Cuatro Visitador.
Corrales García, aclaró que esta reunión no tiene la finalidad de estar uno del otro, pero sí hay quejas con fundamento, el servidor público conozca las consecuencias que sus acciones pueden afectarle.
El Visitador, dijo que las consecuencias para los funcionarios públicos pueden ser sanciones de tipo administrativo, toda vez que esta dependencia no otorga sanciones, sino recomendaciones a las dependencias.
Añadió que si se imponen sanciones van en el sentido de que se apliquen en el derecho que correspondan de acuerdo a la Ley de Servidores Públicos, que se les de capacitación en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos y hacer énfasis en cursos de capacitación en materia de derechos humanos.
Al momento van dos quejas contra la corporación de las cuales se están haciendo las investigaciones correspondientes y en el 2018 fueron 14.
En total de 56 quejas del 2018 sólo 14 fueron contra Seguridad Pública, el resto son contra la Fiscalía, Fuerza Coahuila y los GATES.