La especialista del módulo de atención al Adolescente, de la Jurisdicción 04, la Psicóloga Santos Guerrero García, lanzó un mensaje a padres y madres de familia para que aprendan a conocer los síntomas de las enfermedades mentales o conflictos psicológicos en que se encuentran sus hijos para poderlos atacar a tiempo.
Lo anterior en referencia al caso de la niña de 15 años de edad que resultó en la necropsia que se comía su propio cabello desde edad temprana, conocido como síndrome de Rapunzel “esa niña pudo haber tenido mejoría, no sabemos si la recibió o no, pero ella ya requería tratamiento psicológico y psiquiátrico, porque cuando el impulso es muy fuerte ya se necesita apoyo psiquiátrico”.
El conflicto psicológico o la tricotilomanía, arrancarse el pelo y luego comérselo en términos médicos es otro nombre, es un trastorno del control de los impulsos, que quiere decir que la chica que pasa por esto puede estar sufriendo ansiedad o algunas situaciones en su casa que le provocaban ansiedad.
Expuso Santos Guerrero, que lamentablemente la problemática que se está viendo ahoritita en algunos niños, es que los papás trabajan 12 horas al día y muchas veces a la hermanita mayor la dejan al cuidando de sus hermanitos y es mucha responsabilidad para un adolescente y le están dando un rol que no les corresponde, entonces si les sucede algo al hermanito la responsabilidad recae sobre ella, muchas veces están sufriendo violencia, violencia de los padres hacia los hijos o violencia en la pareja o problemas familiares o puede ser una familia un parental de presiones inadecuadas de los padres, por ejemplo “buenas calificaciones, pórtate bien, no salgas”.
Indicó que la realidad es que la mayoría de los niños esta con depresión leve, “por ejemplo veo siete diarios y cinco traen rasgos depresivos, tristeza profunda sentimientos de abandono y minusvalía que se sienten menos, son casos que se ven a partir de los 8 años de edad”.
Se llama depresión de nacimiento porque desde los tres meses las dejan en guardería es una depresión anaclítica que se genera en los primeros meses de vida.
Su atención es a jóvenes de 10 a 19 años por lo general, muchas de las mamás son solteras, viudas y tienen que trabajar y ante este tipo de conflictos psicológicos la solución es que conozcan los síntomas de las enfermedades mentales o conflictos psicológicos para poder atacar.
“Hablamos de calidad no es cantidad, recomendó atención y afecto en el momento que tenga lo cual puede generar un cambio, aunque muchas de ellas también llegan cansadas estresadas, no los censuró, ni les critico a los papás, porque la realidad que pasan o sufren nada más ellos lo saben,” finalizó.