Una enfermedad patológica que arrastraba desde los 5 años de edad que consistía en comerse su propio cabello, fue lo que el médico forense detectó en Katia Jatziri Delgado de15 años de edad, quien falleciera el pasado viernes por una supuesta negligencia médica en el IMSS.
Lo anterior lo dio a conocer Karla Gabriela Carrillo Lira, madrina de la jovencita de 15 años de edad, quien comentó que con un estómago inflamado como lo tenía su ahijada era para que le ordenaran hacer varios estudios de inmediato y para colmo le pusieron muerte natural en el acta de defunción.
“El forense nos dijo que tenía una enfermedad patológica, preguntó que si sabíamos que la niña se comía su cabello y nosotros nunca, ni su mamá, nadie la vio que se comiera su cabello, entonces me hizo pasar a mí para que viera lo que había y en efecto había cabello, haz de cuenta lo ancho de mi brazo, así todo el estómago de cabello, me dijo el forense que esa enfermedad la inició quizás a los 5 o 6 años, tenía de 10 a 12 años con ese cabello y el estómago se le fue inflando”, indicó.
Mientras al interior de la Capilla ubicada al oriente de la ciudad se velaba el cuerpo de Katia Jatziri entre llanto por la irreparable partida, la madrina de graduación de la primaria, relató que ella fue testigo porque le dijeron a la mamá que entrara y no quiso.
“Les dije yo entro y vi que le metían unas pinzas por el orificio y sacaban pedazos de cabello, me dio un guante para que tocará el estómago y se sentía ahí el cabello”, dijo.
Recordó que hace como seis años que le mandó hacer unos estudios para ver si estaba anemia porque estaba muy delgadita y salió bien.
ERA PALPABLE LA INFLAMACIÓN DEL ESTOMAGOKarla Gabriela Carrillo Lira, comentó que esa noche el médico les dijo que se podía proceder en contra del doctor de la Clínica 86 que fue quien debió haberla pasado con orden de estudio, para saber con exactitud qué es lo que ella tenía, porque al palparle el estómago se sentía duro y quizá eso fue que no hizo bien su trabajo, si sintió lo que la niña tenía inflamado y no le mandó hacer ningún estudios; tuvo tres consultas en la Clínica 86 y luego en urgencias nomas le pusieron suero.
“Ahorita mi comadre dice que no sabe qué hacer, está destrozada porque le pusieron en el acta de defunción muerte natural y pues es mi amiga y le dije estoy contigo y vamos hasta donde tú quieras llegar, pero ella es la mamá de la niña, ella decide”, señaló.
“La Noche Buena y Navidad, se quedaron conmigo la niña era muy sonriente le gustaba mucho que le hiciera cosquillas, a uno de los niños le decía el Héctor, decía mira mamá el Héctor como se ríe que bonito, quien sabe porque le decía el Héctor, siendo que se llama Tadeo, nunca fue malcriada, era muy buena niña, muy amiguera, le decían la chaparrita,” finalizó.