[image_slider]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2019/01/Lolis05-1-chef-A-copia.jpg"] [/image_items]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2019/01/Lolis05-1-chef-C-copia.jpg"] [/image_items]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2019/01/Lolis05-1-chef-copia.jpg"] [/image_items]
[/image_slider]
[quote]El Chef Víctor Silva Alejandré, mostró los secretos y las características de este delicioso y tradicional postre de la temporada y sus orígenes, reveló que la receta que emplean viene de 3 generaciones dentro de su familia[/quote]
DOLORES GUERRERO/REPORTEROLa Rosca de Reyes es uno de los postres más tradicionales de temporada que da continuidad a las fiestas navideñas mexicanas, su origen se remonta a los pueblos árabes y españoles, pero fue traída desde la Conquista a nuestro país y se ha adaptado a los ingredientes tradicionales de nuestro país como lo es el acitrón, los frutos secos locales, los ates´ y dulces de leche, explicó el Chef Víctor Silva Alejandré, propietario del Restaurante De los Santos.
La celebración del Día de Reyes congrega a las familias, amistades, compañeros de trabajo, es un motivo de unión en el pueblo mexicano, por eso la importancia de su elaboración, de darle sabores mexicanos y poniendo el toque característico con esencias naturales en los adornos y masa que se utiliza.
En esta celebración se recuerda el Día del la Epifanía, cuando los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar, acudieron hasta el pesebre donde nació el Niño Dios a llevar sus regalos por el nacimiento que eran oro, mirra e incienso, explicó el Chef.
“Desde mi abuelo, escuché cuando nos contaba mientras hacía esta rosca, que los Reyes Magos viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por la estrella de Belén, estos le preguntaron al Rey Herodes si sabían dónde estaba el nuevo Rey de Judea, y éste celoso de que le quitaran el poder mandó asesinar a todos los bebés de menos de dos años,” comentó.
La Rosca de Reyes, justamente simboliza el círculo de amor que muchas personas hacen en torno al Niño Dios para protegerlo del Rey Herodes, círculo que no tiene ni principio ni fin, los adornos simbolizan las coronas de los reyes que visitaron a Jesús en el pesebre y el muñequito escondido representa lo que sus padres hicieron por mantener oculto a Jesús de las intenciones de Herodes de matarlo.
“Para mi cada ingrediente es de suma importancia, lo tradicional es poner de adorno la biznaga, pero ya está prohibido cortarlas porque es una planta en peligro de extinción, hoy en día se utilizan desde frutos secos hasta frutas cristalizadas y coloreadas con los colores verde y rojo,” relató.
Resaltó que la masa es una masa base, con la que se hace la rosca, es una masa a base de levadura y harina, además del siempre delicioso aroma de la ralladura de naranja, en la parte de arriba se le pone dulce de las conchas, cajeta, nueces, cerezas, ates de diferentes sabores.
Al interior de la rosca puede ir desde uno hasta varios niños, hoy en día hay una gran variedad de preparaciones, que van desde que salen los 3 reyes magos o incluso pequeños letreros con el nombre de el ingrediente que le tocará a la persona llevar el Día 2 de la Candelaria, fecha en que se levanta el Niño Dios.
Anteriormente se acostumbraba que la primera rebanada de la Rosca de Reyes se compartiera con alguien pobre o vulnerable o quien llegara al hogar sin avisar.
En México la tradición de la Rosca indica que cada quien corta un trozo de el pan, a quien le toca el niñito escondido representa bendiciones y esa persona es seleccionada para ser padrino o madrina del niñito y el día de la Candelaria deberá organizar un convivio para “levantar” al Niño Dios.
Los padrinos regalan al Niñito Dios una indumentaria que tiene variaciones en las versiones algunos son ropones, otros vestimentas como la del Santo Niño de Atocha o como pequeño Papa entre muchas otras opciones ya que deportistas le compran trajes de sus equipos favoritos.
El costo de las roscas varía, algunas en Monclova van desde 70 pesos en el Centro de la Ciudad en panaderías domésticas, es decir de personas que se dedican a elaborar pan pero no tienen un negocio establecido.
Otras las roscas Gourmet que tienen ingredientes más refinados van desde 350 hasta 550 pesos según el tamaño y el relleno.
Los rellenos van desde manzana, nueces, frutos secos, cerezas, queso crema y diferentes tipos de cajetas y hasta chocolate.
La Rosca de Reyes es una tradición deliciosa y pone al descubierto la gran creatividad de los maestros panaderos, chefs, cocineros que tenemos en nuestro país y en cada Ciudad de la República mexicana.