[quote]
Las tapas de 1,200 tumbas están a punto del derrumbe
[/quote]
ADRIANA CRUZ/REPORTERA
Una trampa mortal, representan alrededor de 600 tumbas en el Panteón
Guadalupe y una misma cantidad en el Sagrado Corazón en Estancias, debido a que las tapas están muy deterioradas y en cualquier momento pueden caer, advirtió el encargado de panteones municipales, Juan Carlos Aguayo.
Señaló que dicha situación de riesgo se agrava por la falta de cultura y de limpieza por parte de ciudadanos que acuden al panteón municipal, quienes no respetan los señalamientos de no pisar las tumbas y además avientan basura al interior del Camposanto, lo que ha generado una serie de situaciones relacionadas con una mala imagen hacia el Panteón Guadalupe.
Luego de que en este Día del Padre, una mujer adulto mayor cayó al fondo de una tumba porque esta se encontrada en total deterioro, ocasionando la fractura de sus piernas, además de otros golpes que recibió con la profunda caída, el encargado de panteones municipales Juan Carlos Aguayo, mencionó que 600 tapas se encuentran en total deterioro tan solo en el Panteón Guadalupe, mientras en el Sagrado Corazón hay otras 600 más.
La tumba en la que la mujer cayó es de agosto del 2012, detectando que las tapas se encontraban deterioradas por el sol y la madre de familia cruzó por el medio de ésta, quebrándose y cayendo hasta el fondo.
Mencionó que durante el mes De Mayo se realizó una promoción para que ciudadanos aprovecharan el descuento, y cambiaran las tapas a las tumbas, ofreciendo al público un costo de 800 pesos, cuando el real es de 1 mil 350 pesos, sin embargo solo tres personas aprovecharon la oportunidad.
Por lo anterior, exhortó para que cambien las tapas que están dañadas y se evite algún otro accidente, así mismo la precaución de los visitantes que acuden al camposanto.
Por otra parte aseguró que la limpieza es constante en el Panteón Guadalupe y la colaboración de seis elementos de Limpieza no es suficiente, pues no se dan abasto para el retiro de maleza, así como los arreglos florales que están secos.
Destacó que cerca de 1 mil 500 arreglos florales ingresan mensualmente al Panteón Guadalupe, por lo que se está trabajando diariamente para la limpieza del camposanto, sin embargo, con las lluvias la maleza crece desmedidamente.
“Es difícil estar con las flores secas, más la maleza y luego sacando perros muertos que ahí avientan, sillones viejos, la gente es muy indisciplinada, la vez pasada me metieron unos platillos con hot-dogs y botes de mayonesa y cátsup, estamos limpiando constantemente, desgraciadamente nos gana la lluvia, la hierba por la fertilidad de la tierra”, finalizó.