Trump adelanta la salida del secretario de Defensa

VANGUARDIA / EL TIEMPO

WASHINGTON.— Enfadado por las críticas y las secuelas tras la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis, el presidente Donald Trump le adelantó la salida dos meses, un áspero final a una tensa relación que había venido deteriorándose en los últimos meses.

En una serie de tuits, Trump pareció cuestionar el porqué había incluido a Mattis en su gabinete, y anunció que el subsecretario de Defensa, Patrick Sanahan, asumirá como titular interino a partir del 1 de enero.

El secretario de Estado Mike Pompeo, no el presidente, le comunicó a Mattis la decision, dijo un funcionario de alto rango que solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre asuntos de personal.

Este giro súbito le quita a Mattis cualquier oportunidad de hacer algún ajuste en las políticas de seguridad nacional y de mejorar las afectadas relaciones con los aliados durante la transición que se tenía programada hasta finales de febrero. Y refleja el descontento de la Casa Blanca con la mordaz carta de renuncia que el general retirado de la Infantería de Marina entregó el jueves a Trump.

Mattis renunció en protesta por la decisión del mandatario de retirar a todas las fuerzas de Estados Unidos de Siria. Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron que la reacción a su decisión de irse —incluidas la sorpresa y consternación manifestadas en el Capitolio— hicieron enfurecer a Trump y probablemente derivaron en que Mattis fuera obligado a irse antes de lo previsto.

ver en sitio completo: Trump adelanta la salida del secretario de Defensa