SALTILLO, COAH.- Coahuila recurrirá al diálogo para mostrar al gobierno Federal que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 afecta a la entidad en diferentes rubros, aseveró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Entrevistado en Torreón, el mandatario coahuilense recordó que la aportación de Coahuila al Producto Interno Bruto nacional es importante y se espera reciprocidad.
Explicó Riquelme que los recortes propuestos para el presupuesto que se destinará a rubros como el campo, salud, educación, fondo metropolitano, obras de infraestructura carretera, pueblos mágicos y obras multianuales son muy drásticos.
Insistió que se luchará de la mano de los diputados federales para lograr que a Coahuila le llegue lo que le corresponde.
“Es un hecho que con la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación las bases participables se irán a la baja pues con la reducción del IVA e ISR en la frontera le pega a Coahuila, además de que lo que se proyecta para el campo, infraestructura, agua, medio ambiente, ciencia y tecnología y demás no corresponde a las expectativas y frena por completo el carro de crecimiento que venía teniendo la entidad”, recalcó.
“A esto hay que agregar la intención de quitar a los estados el Fondo Minero, de que no se ha entregado el Fondo Metropolitano 2018, que los recortes a universidades públicas fue muy serio y que el Ramo 23 frena el desarrollo regional”.
“Nosotros vamos agotar el diálogo, no ganamos nada con estar denostando el presupuesto, lo que tenemos que hacer es mostrarle al gobierno federal que sus cuentas no nos ayudan en nada y que debe etiquetarse los recursos en forma correcta, pues ahora resulta que no hay recursos ni para las obras multianuales”, reiteró Riquelme Solís.
“Vamos a esperar, tenemos confianza de que esto se corrija, pues no solo Coahuila sino todos los estados estamos en la misma incertidumbre, vamos a luchar porque se enderece el proyecto económico del país”, advirtió.