Las Chivas de Guadalajara consumaron la peor actuación histórica de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes, después de caer en el duelo por el quinto lugar ante el Esperance de Túnez.
La primera vez que un club mexicano cayó en cuartos de final del torneo fue en 2007 con el Pachuca, al perder ante el Etoile du Sahel tunecino, pero entonces no se disputaba partido por el quinto puesto, así que no quedaron definidas las posiciones exactas entre el quinto y el sexto.
Pero desde que se instauró ese duelo por el quinto lugar, que disputan los dos perdedores de los cuartos de final, todos los equipos mexicanos que habían caído, luego pudieron al menos irse con el alivio de haber podido responder en el segundo encuentro y no haber finalizado en el peor de los puestos posibles.
Es lo que le ocurrió al Pachuca en 2010 (4-2 en penales tras 2-2 contra el Al Wahda emiratí), al Monterrey en 2011 (3-2 al Esperance tunecino) y 2013 (5-1 sobre el Al Ahly egipcio), y al América en 2015 (2-1 contra el Mazembe de la República Democrática del Congo). México es el país con el récord de participaciones en el Mundial de Clubes (14 en las 15 ediciones, contando la actual), pero únicamente ha podido llegar a ser tercero en sus mejores actuaciones (Necaxa en 2000, Monterrey en 2012, Pachuca en 2017).
Las Chivas jugaban su primer Mundialito y llegaban con altas expectativas, pero la derrota contra el Kashima dejó al equipo hundido anímicamente.