[quote]
Esto debido a que en las comunidades ejidales no cuentan con un sistema de riesgo o agua rodada para sus sembradíos
[/quote]
LIDIET MEXICANO/ REPORTERA
CASTAÑOS, COAH.- Más de mil productores que habitan en los diferentes ejidos de Castaños podrían verse afectados en sus siembras si no se registran lluvias en un mes” dijo el director de Desarrollo Rural José Castillo Sifuentes.
Y es que debido a que en las 24 comunidades no se tiene un sistema de riesgo o agua rodada para beneficiar a las siembras, se podrían perder al menos el 50 por ciento del trabajo que realizan en sus campos los productores.
El funcionario manifestó que tienen la esperanza que llueva en todos los ejidos para poder rescatar los sembradíos y generar cosechas, pues de lo contrario se presentarían perdidas con las fuertes temperaturas que se están registrando en los últimos días.
“Les está afectando las siembras la falta de agua, si no llueve pues se van a perder las cosechas, hablamos de un posible siniestro” mencionó el director de Desarrollo Rural.
A la fecha los campesinos castañenses tienen sembrado la semilla de sorgo forrajero y maíz, mismo que si se pierde generará perdidas económicas y del esfuerzo que hicieron para tupir sus hectáreas con la semilla.
“Pierdes semilla pierdes trabajo, todo es dinero y dejas de ganar algo y todavía sigues perdiendo por que tienes que comprar más forraje”.
Reiteró el representante de la comunidad campesina que esperan lloviznas en los próximos días para no tener pérdidas, la siembra de la mayoría de los productores se hizo en el mes de Marzo, por lo que ya tiene un avance considerable en el proceso de germinación la semilla.
“Nomás esperamos el agua de arriba no hay otra, en todos los ejidos hay siembra, mas de mil productores de los 24 ejidos están involucrados” concluyó.