El organismo internacional señala que la propuesta puede ser usada para reprimir a opositores políticos
En medio de críticas de organizaciones, el Senado dio primera lectura a la reforma que busca prisión preventiva oficiosa para diversos delitos como el robo de combustible, transporte, hidrocarburo y violación de menores.
Se prevé que la discusión en el Pleno se dé este jueves.
La semana pasada, integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda avalaron la iniciativa que amplía el catálogo de delitos.
Ahora se incluyen el abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
También delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Para los ilícitos relacionados con hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y hechos de corrupción, se procederá cuando excedan cinco años de prisión, incluidas sus calificativas, atenuantes o agravantes.
La propuesta ha sido criticada por instancias como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), misma que advirtió que el uso de la prisión preventiva oficiosa viola tratados internacionales, transgrede derechos humanos y puede ser usada para reprimir a opositores políticos.