[quote]
Un estadunidense, un británico y un ruso vuelven a la Tierra tras pasar 186 días en el espacio; fueron recogidos en Kazajistán
[/quote]
AGENCIAS / EL TIEMPO
MOSCÚ.- Una cápsula espacial Soyuz aterrizó el sábado en las estepas de Kazajistán con un estadunidense, un británico y un ruso que regresaron de la Estación Espacial Internacional.
La cápsula TMA-19M -con Tim Kopra, de la NASA; Tim Peake, de la Agencia Espacial Europea y Yuri Malenchenko, de la agencia rusa Roscosmos- tocó tierra como estaba previsto, a las 15:15, hora local (0915 GMT) al sureste de Zhezkazgan, en Kazajistán.
Las maniobras de descenso se realizaron sin inconvenientes y los tripulantes dijeron encontrarse bien después de que la cápsula saliera de la órbita para volver a tierra.
Helicópteros con equipos de rescate sobrevolaban la zona mientras la cápsula descendía lentamente bajo un enorme paracaídas anaranjado y blanco.
Tripulantes de apoyo ayudaron a los tres a salir de la cápsula, que estaba chamuscada tras su descenso a través de la atmósfera y a recostarse en reposeras para un chequeo rápido.
Peake dijo que se sentía "encantado" y añadió que "los olores de la Tierra son tan fuertes".
Me encantaría un poco de lluvia refrescante en este momento", dijo Peake en su traje espacial bajo un sol candente.
Después de una revisión médica, los tres vestirán ropa normal para el regreso a sus respectivas bases.
El mayor Peake, de 44 años, ex piloto militar de helicópteros, se ha vuelto un héroe en su país, donde se ha despertado un nuevo interés por la exploración espacial.
Han realizado cientos de experimentos de biología, biotecnología, física y geología.
La NASA dijo que los datos recibidos ayudarán en el desarrollo de vacunas y podrían ser útiles para el tratamiento de glaucoma y otras enfermedades del ojo.
El astronauta de la NASA Jeff Williams, junto con los rusos Oleg Skripochka y Alexey Ovchinin, de Roscosmos, gestionarán la estación durante tres semanas hasta la llegada de tres nuevos tripulantes.