[quote]Las guardias y custodias provisionales se solicitan cuando los padres deciden separarse[/quote]
FRANCISCO GARCÍA/REPORTEROFRONTERA, COAH.-Con un 75 por ciento de denuncias por guardias y custodias provisionales de niños, niñas y jóvenes previos a una separación o divorcio, concluye la PRONNIF Frontera 2018.
Norma Guadalupe Leija Martínez, Procuradora Municipal de PRONNIF de Ciudad Frontera, señaló que la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familias (PRONNIF) atendió durante el año denuncias por la falta de convivencia, custodias provisionales, por omisión de cuidados de padres, y pensiones alimenticias, entre otras.
Resaltó que son las guardias y custodias provisionales las que más se solicitan cuando los padres deciden separarse y la PRONNIF por medio de una investigación interviene en busca de un representante familiar para hacerse cargo de los infantes, ‘puede ser una abuela materna o paterna’, dijo la Procuradora.
Agregó que hoy en día una separación conlleva al divorcio y en la mayoría de los casos se da por la incompatibilidad de caracteres entre ambos padres de matrimonios jóvenes que deciden contraer nuevas nupcias.
Por medio de la intervención de psicólogos la PRONNIF intenta evitar la ruptura de la pareja, y en ocasiones son canalizados al Centro de Atención de Integración Familiar (CAIF) en Frontera.
De los estudiantes, la funcionaria dijo que los derechos de los niños, niñas y adolescentes es señalarles cuáles son sus obligaciones, entre ellos cumplir con los estudios, y manifestar de manera inmediata el acoso sexual para denunciarlo ante las autoridades competentes, concluyó Norma Guadalupe Leija Martínez, Procuradora Municipal de la PRONNIF de Ciudad Frontera, con oficinas en colonia Héroe de Nacozari, y asesorías gratuitas al teléfono 635.13.70 de 9 am, a 3 pm, de lunes a viernes.