Aunque altas autoridades estatales se negaron a identificar la corporación a la que pertenecían los presuntos secuestradores involucrados en los recientes plagios, mandos medios que prefirieron el anonimato indicaron que estos salieron de las filas del GATE.
Y es que al menos a los dos ex GATE´s involucrados, les fueron encontrados nexos con una célula de la delincuencia organizada, vinculados con al menos un secuestro y un intento fallido de plagio, ocurridos en fechas recientes en la Región Centro.
Tras la detención de Edgar Alán González González, alias “El Toreto”, por el intento fallido de secuestro del hijo de un empresario artístico, y la búsqueda de otro de los involucrados identificado como José Contreras, alias “El Yepez”, quien fungió como subdirector de Seguridad Pública de Castaños, y ambos ex integrantes del GATE, mandos medios informaron que estos tienen una larga lista de fechorías en la región, ya que forman parte de la estructura criminal que ha construido un sujeto identificado como Raúl G. alias “La Rula”, presunto capo del narcotráfico que opera en la región y quien fue detenido el pasado 04 de Marzo del 2017 por la portación ilegal de armas, mismo que logró la libertad con la complacencia de la PGR.
Hasta el momento, los ahora imputados han sido identificados plenamente como autores del fallido secuestro del hijo del empresario artístico, toda vez que “El Yepez”, resultó ser familiar retirado de estos, mientras que en el secuestro de un empresario harinero, utilizaron el mismo vehículo Jetta blanco para arribar al sitio.
A estos se les atribuye también, la extorsión que sufrió un lote de autos ubicado en el Bulevar Pape, de donde se llevaron un VW Jetta y un Mazda de reciente modelo, además de 100 mil pesos en efectivo.
Cabe destacar que a Jesús Contreras, alias “Yepez”, le fueron encontrados vínculos con “huachicoleros” que operaban en los alrededores de Castaños, durante su gestión como subdirector, razón por la que dejó la corporación.
Informantes indicaron que estos deben actuar en contubernio con elementos en activo del citado grupo policiaco estatal, el cual está próximo a desaparecer nuevamente, para reaparecer como Policía Estatal.
Cabe destacar, que las corporaciones no monitorean a sus ex elementos una vez que dejan el cargo, por lo que es fácil que estos ingresen a las filas de la delincuencia.