[quote]Las autoridades municipales o estatales poco pueden hacer para resolver la problemática, si el Colegio no implementa las medidas que se acordaron hace un año una mesa de negociación/quote]
DOLORES GUERRERO/REPORTERAMucho se ha dicho del grave problema que representa la vialidad en el Bulevar Pape justo en el Tramo del Bulevar Ejército Nacional-Las Granjas, frente al Colegio Guadalupe Victoria, sin embargo pese a que se han llegado a acuerdos entre directivos del plantel y autoridades la falta de compromiso al cumplirlas sigue afectando a cientos de ciudadanos que a diario sufren de un congestionamiento vial sobre todo en horas pico.
Entrevistado al respecto, Bernardo Molina Heinrich, René Rodríguez Dorado y Sergio Montemayor, coincidieron que la falta de cumplimiento a los acuerdos tomados con directivos del plantel, además de la apatía de las autoridades es lo que mantiene como punto rojo en materia de vialidad esta arteria.
Bernardo Molina, experto en tema viales, aseguró que si no se garantiza la vialidad con la presencia de elementos de Tránsito en la zona, difícilmente los padres de familia respetarán los carriles para circular, “hemos visto como están en dos y tres fila, dejando el Pape prácticamente ahogado en la salida de estudiantes,” puntualizó.
Por su parte René Rodríguez Dorado, con experiencia en transporte y vialidad, aseguró que el año pasado se instaló una mesa de negociación con las autoridades educativas del plantel y se tomaron acuerdos, mismos que han sido incumplidos por el Colegio, lo que hace que el problema persista y no se haya solucionado más que temporalmente y parcial.
Por su parte Sergio Montemayor, actual Director de Seguridad Pública, dijo que se seguirá insistiendo para que los padres de familia lleguen a tiempo, eviten hacer dobles y triples filas, y tener una mayor cultura en materia de vialidad, además se retomarán algunos acuerdos para agilizar el tráfico, pues no hay puente o infraestructura que ayude a resolver la problemática porque lo que se necesita es el desahogo a las calles alternas, que se hace de forma parcial.
Los funcionarios coincidieron que la solución a esta problemática reside en los siguientes puntos:
1.- El Colegio Guadalupe Victoria debe de escalonar sus salidas por nivel educativo para poder desahogar más rápido el flujo de alumnos.
2.- Promover con los padres de familia una salida alterna por la calle Matamoros evitando el paso por el Pape.
3.- Instalar un puente peatonal para evitar que todos los carros se concentren al frente del Colegio.
4.- Mantener el portón permanentemente abierto para evitar que los padres de familia se apoderen de la arteria y fluya de forma rápida el flujo de estudiantes.
5.- Un puente vehicular, aunque coincidieron sería la última opción, por costoso y porque no se pueden usar recursos públicos para solucionar un problema que genera un particular.