Raymundo Romo García, Dirigente del Partido de los Comunistas, resaltó que aunque López Obrador prometió que el Ejército se dedicaría sólo a asuntos de Seguridad Nacional, aun así ofreció su respaldo.
“Sin embargo, creo que lo primero es que se cumpla con la seguridad en la comunidad, y para acabar con la violencia e inseguridad se deben tomar las medidas necesarias para quitar la represión de los Gates y Fuerza Coahuila, si es así bienvenida cualquier decisión encaminada a ese tema,” dijo Raymundo Romo García.
Añadió que si se quiere quitar de raíz el problema se debe de atacar el tema de la educación, pues es la única forma en que los jóvenes no serán presa fácil de la delincuencia organizada. Trabajar en la depuración de funcionarios en las dependencias, el combate a la corrupción, es lo fundamental para erradicar la violencia.
Por su parte el dirigente del PRI, Alberto Medina Martínez, dijo que si bien el país ya se encuentra militarizado realizando desde funciones sociales hasta de vigilancia y combate a ciertos delitos, por lo cual es importante la disciplina que muestran y la rigidez en sus acciones ya que es menos permeable a las delincuencias.
“Creo que si la decisión que tomó López Obrador va fundamentada en un marco jurídico y legal para la actuación de este cuerpo de Seguridad como lo será la Guardia Nacional y es para pacificar al país, será una buena medida, más esperamos que no se vuelva un cuerpo represor que traiga otras problemáticas o empeore la seguridad”.