[quote]El 28 de septiembre, después de nueve meses, Alejandro Gutiérrez, acusado del presunto desvío de 250 millones de pesos a su partido, salió del Cereso Estatal de Aquiles Serdán, en Chihuahua[/quote]
VANGUARDIA / EL TIEMPOCiudad de México.- Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto delComité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será juzgado en Chihuahua por el segundo proceso penal que enfrenta en el fuero común, por presunto peculado por 1.7 millones de pesos en agravio al erario de esa entidad.
La defensa de Gutiérrez Gutiérrez buscaba federalizar el proceso penal, pero no. Hoy, Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del Estado de Chihuahua, informó que fue resuelto el Conflicto Competencial 12/2018 que se tramitaba ante el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito y en el cual se discutió cuál era el juez competente para conocer de la causa penal 4094/2017.
En agosto, el juez concedió la petición de la Procuraduría General de la República de sobreseer el caso, al no encontrar evidencia suficiente del desvío durante las elecciones de 2016. En una audiencia celebrada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y transmitida en la ciudad de Chihuahua, un juez federal determinó sobreseer la acusación de peculado agravado por 250 millones de pesos en contra del exsecretario general del PRI, el coahuilense.
Gutiérrez es parte del equipo político de Manlio Fabio Beltrones y su crecimiento dentro del partido se lo debe a él. El Gobierno de Javier Corral Jurado afirma que el esquema utilizado en Chihuahua pudo servir al priista para desviar dinero de otras entidades de la República.
El ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI abandonó el penal en donde estuvo preso por el presunto desvío de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda hacia la Administración del ex Gobernador César Duarte y posteriormente hacia las campañas del tricolor en 2016.
El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo que de conformidad con la resolución legal fue puesto en libertad y quedará sujeto a la medida cautelar de arraigo con el dispositivo legal del brazalete y con la restricción legal de no salir del estado de Chihuahua.