Eladio Cornejo, ex Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), declaró que a él no le corresponde aclarar el desvío de recursos federales, originalmente etiquetados para auditorios, al pago de la nómina de la institución y otras obras.
“No tengo ningún comentario, yo ya no soy el Rector, el vocero oficial es el que está ahorita (Jesús Rodolfo Valenzuela), yo soy profesor investigador”, expuso a este medio, que lo buscó para conocer su versión sobre la situación que ocurrió en su gestión al frente de la universidad, en los ejercicios fiscales 2012 y 2013.
Se publicó en días pasados que la mayor parte de los 49.5 millones de pesos asignados esos años a la UAAAN para la construcción de dos auditorios, en Saltillo y Torreón, fueron a parar al pago de nómina y prestaciones de personal académico y no académico, según expuso una fuente de la institución que mostró documentos que lo respaldan.
De acuerdo con la información de la universidad, en 2012 se recibieron 14 millones 699 mil 920 pesos, de los cuales solo un millón se aplicó en el proyecto de la capital del estado y tres más en La Laguna; mientras que el resto, 10 millones 699 mil 920 pesos, fueron destinados a otras obras enSaltillo.
Para 2013, todavía en la administración de Cornejo, llegaron 34 millones 822 mil 601 pesos para los auditorios y un edificio administrativo en la Unidad Torreón, pero únicamente 13 millones se utilizaron en este último. El monto sobrante, 21 millones 822 mil 601 pesos, se gastó en la nómina y prestaciones de personal, pues había trabajadores excedentes a los autorizados por Hacienda.
Cuestionado sobre si la Narro llegó a algún tipo de acuerdo extraoficial con la Federación para reasignar los recursos –pues no consta en las auditorías–, Cornejo rechazó emitir una respuesta.