GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
En el último mes se ha tenido una mayor presencia de “Mariposas Monarcas”, las cuales tienen como ruta la región Centro dentro del estado, y se espera incremente más en el presente mes de Noviembre como parte de su migración anual con destino a los santuarios de Michoacán y el estado de México.
La migración masiva de la Mariposa Monarca es cada vez más notoria, especialmente en Monclova, en donde se puede apreciar de una en una o en pequeños grupos de diferentes tamaños, pero todas hermosas y fácilmente identificables por sus colores en tonos naranja y negro con algunos lunares puntos blancos.
Miles de esta especie viajan desde Estados Unidos y Canadá, con él único fin de invernar en los santuarios de Michoacán y Ciudad de México, para después en la temporada de primavera volver a su lugar de origen.
Siendo un maravilloso espectáculo que embellece los cielos de Monclova y la región, lucen también en los jardines de la localidad al hacer una pequeña pausa para descansar y alimentarse del néctar de las flores y posteriormente continuar con su larga trayectoria.
Según la información de CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), la migración se inicia a mediados o finales de agosto. A México se internan durante septiembre y octubre llegando al centro de México a principios de Noviembre.
Los principales estados por donde pasa la Monarca son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. En menor grado se han registrado en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala.
En Coahuila también se tienen varias organizaciones protegidas a nivel federal, se tiene una APFF (Áreas de Protección de Flora y Fauna) en Maderas del Carmen; además de tres ZSCE (Zonas Especiales Sujetas a Conservación Estatal) en Sierra Picachos, Sierra de Zapalinamé y Sierra Cerro de la Silla.