A unos días de celebrarse el tradicional “Día de Muertos” se está trabajando en la delimitación de las tumbas que se han deteriorado o están abiertas luego de que cedieran sus lapidas, muchas de estas han sido abandonadas por quienes se fueron a vivir fuera de la localidad.
José González, encargado del Panteón Guadalupe, señaló que los trabajos de limpieza y deshierbe ya se iniciaron hace unas semanas, sin embargo la humedad de los últimos días a favorecido el crecimiento de la maleza.
También comentó que tienen varias lapidas y sepulcros en abandono, ya que en los años 90 mucha gente vino de otras entidades y en 1992 cuando se dio el reajuste de personal muchos se fueron dejando en abandona las tumbas de sus difuntos.
Señaló en base a los registros que tienen en los sistemas han localizado a los propietarios y algunos si vuelven a darles mantenimiento sin embargo la mayoría no lo hace.
“El reglamento dice que después de 6 años que son abandonadas, el reglamento dice que puede exhumarse y dejar los restos en un osario para volver a vender el terreno, sin embargo en esta administración no se ha hecho, ya que lo que desean es localizar primero a los familiares y darles vista de lo que sucede”, señaló.
Agregó que el pasado 10 de mayo se delimitaron con cinta de precaución las tumbas que están abiertas o dañadas, actualmente en promedio son cerca de 25 las que pudieran representar un riesgo para los visitantes.
Otra de las cuestiones que daña las viejas lapidas es que las personas no hacen caso de no sentarse o subirse a estas terminan más dañadas o ceden totalmente desquebrajándose.
Por lo anterior extendió una invitación para quienes tienen algún difundo en el Panteón Guadalupe, para que den mantenimiento constante a sus sepulcros y también para que los visitantes los respeten no sentándose ni parándose sobre las lapidas, a fin de evitar dañarlas, así como un accidente mayor.