[quote]
Los familiares del atacante descartan motivos religiosos detrás del tiroteo; reconocen que era violento
[/quote]
AGENCIAS / EL TIEMPOORLANDO.
Violento, inestable y homofóbico: así describen al estadunidense de origen afgano que perpetró el peor tiroteo en la historia de Estados Unidos.
Los primeros informes de antecedentes del autor del tiroteo que dejó 50 muertos y 53 heridos en el club Pulse dan cuenta de un hombre violento que profesaba odio por los homosexuales.
Omar Mateen, de 29 años, que murió en un tiroteo con la policía, era un ciudadano estadunidense musulmán de origen afgano.
Mateen trabajaba para G4S, el mayor proveedor mundial de servicios de seguridad desde 2007 y portaba un arma como parte de sus funciones, informó la compañía.
Sus familiares dicen que no era demasiado religioso, pero destacan su carácter violento y su homofobia.
El padre de Mateen, Seddique Mateen, dijo que su hijo estaba furioso tras haber visto recientemente a dos homosexuales besándose en una calle de Miami.
“Estábamos el centro de Miami, en Bayside, había gente tocando música”, contó el padre a NBC. “Y vio entonces a dos hombres besarse frente a su mujer y su hijo y enfureció”, dijo Seddique.
“Se besaban y se tocaban y me dijo: mira eso. Frente a mi hijo hacen eso”, añadió.
Nacido en Nueva York en 1986, Mateen se mudó con su familia a Florida, donde inició estudios de derecho en la Universidad Estatal Indian River.
En 2009, se casó con su primera esposa, de la que se divorció en 2011, según documentos judiciales.
En una entrevista, esa exesposa, que pidió el anonimato, afirmó que lo abandonó en 2011 por temer por su vida, y añadió que era abusivo y violento.
“No era una persona estable”, dijo al diario The Washington Post la mujer. “Me pegaba. Podía llegar a casa y empezar a pegarme sólo porque la ropa no estaba lavada o algo por el estilo”, dijo.
Según su relato, ambos se conocieron en Nueva York, pero en marzo de 2009 se mudaron a Fort Pierce, Florida.
Frente a la violencia cada vez mayor, la mujer pidió ayuda a sus suegros, que la sacaron del departamento que compartía con Mateen, de quien luego se divorció.
“Ellos literalmente salvaron mi vida”, dijo de sus suegros la mujer.
Por otra parte, el diario The Washington Post reveló ayer que el padre del presunto atacante se hizo pasar por presidente de Afganistán en un video y en otro anterior apoyó a los talibán.
En el video subido el sábado a Facebook, Seddique Mateen aparece con traje de camuflaje y dando órdenes para el arresto de políticos.