[quote]Alza en luz, gasolina y deuda estatal agobian a sistema de aguas[/quote]
CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPOEl Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento tiene problemas de liquidez por el incremento en las tarifas de energía eléctrica al pagar 2 millones de pesos mensuales adicionales, lo que obliga a restringir la inversión en reposición de tuberías.
El Gerente, Mario Zamudio Miechielsen, enfatizó que en enero pagaban 3 millones de pesos por consumo de energía eléctrica y en los últimos meses la cifra es de 5 millones de pesos, mientras que en combustible aumentó 400 mil pesos mensuales.
Señaló que no hay posibilidad de presupuestar obra con esos gastos de operación, porque son un organismo público al que el Congreso no les permite aumentar las tarifas por encima de la inflación, que es de un cuatro por ciento el estimado para el cierre de este año, lo cual queda rebasado por el gasto real de SIMAS.
Ante la falta de liquidez, el Sistema ha comenzado a sólo arreglar tuberías en situación crítica, es decir, cuando surge un problema grave de fuga o una reposición inevitable para corregir, admitió.
Explicó que las tuberías de agua las miden por fugas por kilómetros, cuando registran más fugas, se invierte en el cambio de tubería de manera preventiva, pero ahora estas inversiones van a bajar.
"La única salida es exigir a CEAS el pago de lo que nos debe, 80 millones de pesos, sí hizo pagos, pero son antiguos, las facturas que nos está pagando son de 2014 y de 2015 para acá no nos ha pagado nada", indicó.
Hablaron con el nuevo Director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento para que den un programa de pago y rescatar las inversiones del organismo, al mismo tiempo que buscan nuevas fuentes de ingreso como es la renta de equipo del SIMAS al sector industrial, reconoció el gerente.