MARCO ESCALERA/REPORTERO
La publicidad que se hace en los comercios locales mediante bocinas amplificadas que colocan afuera de sus locales, será cobrada como perifoneo por parte de Ecología Municipal con costos de 161 pesos por tres días únicamente o pagar por un mes continúo.
Otoniel Farías Galindo, Director de Ecología Municipal, comentó que todos los negocios están obligados a pagar un impuesto de perifoneo al momento en que estén haciéndose publicidad para sus negocios, aunque sea a través de las famosas bocinas amplificadas o en un vehículo con rutas o recorridos por la Ciudad.
“Lo que estamos haciendo es que los invitamos a que paguen este impuesto explicándoles de qué se trata y aquellos que se nieguen tendremos que mandarles al Jurídico, mostrándoles lo que dice la ley, misma que les indica a que deben pagar este perifoneo”, expuso.
El departamento de Ecología hace la intervención debido a que en muchos casos se exceden con la contaminación auditiva, por lo que se les hace la recomendación de cuantos son los decibeles permitidos aún y que paguen su importe de perifoneo.
De acuerdo a la ley son cerca de 60 decibeles permitidos y se tiene que tomar las medias en las inspecciones diarias y más ahora que se acerca el Buen Fin o el mes decembrino donde todos buscan hacerle publicidad.