SALTILLO, COAH.-El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, aclaró que ni su gobierno, ni él, en lo particular, están obsesionados con el fracking, aún y cuando saben que es algo importante para el país y para Coahuila, que generaría de inmediato una derrama económica de 600 millones de dólares y una extracción importantísima de más de 120 millones de pies cúbicos de gas diarios, que permitiría ya no ser dependientes de Estados Unidos.
Resaltó que lo más importante es que se tiene la certeza de que la forma para su exploración y extracción no generaría ningún daño al medio ambiente y que tampoco habría la necesidad de utilizar agua que le hace falta a la población, sino que se aprovecharían aguas tratadas y residuales.
Si el presidente decide darle reversa a los proyectos que ya se tienen entre PEMEX y la empresa a la que se le encomendó iniciar con la perforación para conocer realmente con que volumen se cuenta en la cuenca olmos, sería darle reversa al país y a un importante recurso económico que reciba la federación, comentó
Dijo que Coahuila se beneficiaría con la generación de empleos, la derrama económica, así como la proveeduría de las empresas que lleguen a realizar trabajos de perforación, exploración, y extracción del gas.
“Yo estoy a favor de los coahuilenses, que no se impacte el medio ambiente, qué si tengamos los empleos y la extracción de los hidrocarburos, si se generan las condiciones”, respondió al cuestionamiento sobre si estaba a favor del fracking.
Destacó que las empresas contratadas por PEMEX para realizar las perforaciones, que vienen del vecino estado de Texas de los Estados Unidos, prefieren venir a Coahuila, que a Tamaulipas por la seguridad y reiteró que no están obsesionados.
El Gobernador Miguel Riquelme, comentó que seguramente el próximo presidente del país desconoce que Coahuila cuenta con suficiente agua residual para ofrecerla a las empresas que vengan a realizar los trabajos de perforación.
Destacó que la empresa contratada por PEMEX para realizar las perforaciones ha trabajado ya en más de 18 mil pozos en Texas y no ha pasado nada, sin embargo dijo que la producción de dichos pozos se vende a México, lo que encarece el precio del hidrocarburo.