Ricardo Gallardo, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, denunció que luego de que en días pasados presentara ante el pleno del Recinto Legislativo de San Lázaro una iniciativa para incrementar el salario mínimo en México de 82 a 176 pesos, la fracción parlamentaria de Morena se encargó de enviar a la congeladora dicha propuesta.
“Es un tema que subí al Pleno y que todas las fracciones por primera vez votaron a favor, menos Morena. Entonces yo creo que es un tema que ya no le está conviniendo al nuevo gobierno y que desgraciadamente es un tema electoral del nuevo gobierno. Ellos hicieron campaña en todo el país. El 40 por ciento de toda la población espera un aumento salarial y no cumplieron”, dijo.
En entrevista con Martín Espinosa, para “De Madrugada”, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados consideró que si esta propuesta de subir el salario de los mexicanos hubiera sido presentada por la fracción de Morena, probablemente ésta ya habría sido aprobada.
“Te aseguro que si ellos lo hubieran subido a tribuna se hubiera votado a la mejor a favor, pero como no fue un tema que subiera Morena, sino que lo subió otro partido ellos no van a poder colgarse una medalla, pues ahora resulta que no es viable”, afirmó.
"Ahora resulta que pareciera que lo quieren hacer paulatino cuando el Presidente Electo dijo en campaña que era ya para el 1º de Enero”, sostuvo.
El legislador consideró como increíble que la propia iniciativa privada en México ya aprobó el incremento, y ahora, es el propio partido que se comprometiera en campaña a subirlo, no quiera hacerlo.
“Yo creo que es una falta de respeto a todos los mexicanos y las mexicanas. Cómo es posible que mejor el sector empresarial ya esté de acuerdo y que ahora el gobierno no quiera. Incluso lo que ellos propusieron es que fuera paulatino y que se subiera en seis años, yo te quiero decir que así como va la inflación, en 6 años 176 pesos ya no van a corresponder a los 88 pesos que están ahora”, aseveró.