NACIONES UNIDAS.- Más de 100 millones de personas viven en asentamientos irregulares en América Latina, lo que hace necesario realizar censos para “aumentar la comprensión del problema a nivel local, nacional y regional” y poder enfrentar el problema, consideró hoy la organización civil Techo.
La organización propuso ante la ONU, que los países de la región elaboren un censo para cuantificar esos asentamientos, pues la falta de visibilidad aumenta la vulnerabilidad de estas comunidades.
En el marco del proceso Hábitat III de la ONU, la representante de la organización, Daniela Carvajalino, dijo que uno de los retos de América Latina, es generar información confiable en torno a sus altas tasas de urbanización.
La representante del organismo civil en América Latina, señaló que el censo es especialmente relevante en la región, una de las más urbanizadas del mundo y también la más desigual en términos de ingresos.
La información específica sobre cada país es escasa, por lo que uno de los compromisos de América Latina en el marco de Hábitat III, debe ser “la creación de iniciativas de generación de información”.