[image_slider]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/10/AHMSA-2.jpeg"] [/image_items]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/10/AHMSA-3.jpeg"] [/image_items]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/10/AHMSA-4.jpeg"] [/image_items]
[/image_slider]
[quote]Da AHMSA a Sindicato Minero contrato de Sección 238 con más prestaciones y seguros de vida[/quote]
NADIA BETANCOURT VANGUARDIA/EL TIEMPOEl Grupo Acerero del Norte (GAN) propiedad de Alonso Ancira Elizondo, reanudó la relación laboral con el Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia, al firmar un contrato colectivo de trabajo con el nuevo sindicato 328 que agrupa trabajadores de varias minas del Estado de Hidalgo.
Por medio de un comunicado, el Sindicato Minero informó que entre las partes acordaron un contrato con resultados positivos para los trabajadores de las minas de Capula, Santa Gertrudis, el Rosario y el Cristo, minas que en su momento fueron cerradas por tener bajos contenidos de mineral explotable.
Esta colaboración se logra tras varios años de enfrentamientos y oposiciones entre Alonso Ancira y el ahora senador Napoleón Gómez Urrutia, señalado por acusaciones de corrupción y desvío de recursos.
Mientras el líder del Sindicato Minero estaba exiliado en Canadá, los obreros de la 147, 288 y otras secciones de Altos Hornos de México (AHMSA) del GAN decidieron abandonar la organización de Gómez Urrutia para crear el Sindicato Nacional Democrático.
Hasta hace poco, los obreros se reunieron para mostrar su rechazo a Napoleón Gómez Urrutia, quien en ese entonces era el virtual senador de MORENA y aseguraron que nadie podría dividir a la base trabajadora por el inminente regreso de su ex líder minero.
Por su parte, Alonso Ancira Elizondo, comentó en una entrevista que Gómez Urrutia era un personaje que causaba suspicacia, lo hacía sentir incómodo, y debía aclarar sus cuentas con la justicia mexicana.
No obstante, la reconciliación entre los dirigentes de la empresa y el sindicato ya inició con la firma de un nuevo contrato colectivo para trabajar en las minas de Hidalgo.
El Sindicato Nacional de Mineros reconoció la buena disposición de la empresa que dirige Alonso Ancira Elizondo para llegar a este acuerdo con lo cual sigue adelante el proceso de colaboración entre ambas instancias y refleja el importante momento que vive el sector minero metalúrgico.
El nuevo contrato colectivo contempla salarios e importantes acuerdos sobre prestaciones, y entre esos resultados destaca que en un término de 60 días a partir de la firma, la empresa establecerá un bono de productividad y de obras a destajo para fortalecer tanto la productividad como para darles un beneficio económico a los trabajadores.
Asimismo se pactó un seguro de vida mayor al actual, tanto por muerte natural como por accidente; prima vacacional y vacaciones por arriba de lo que establece la Ley del Trabajo; lo mismo que mayores aguinaldos, fondo de ahorro, vales de despensa básica, becas para hijos de trabajadores, pago de días festivos, ayuda para gastos funerarios, entre otros.
También se estableció la creación de 300 empleos más de la planta laboral y un compromiso de la empresa para que a 60 días de firmado el contrato otorgue más empleados hasta llegar a 500.
"Con estos acuerdos positivos se demuestra cómo el Sindicato Minero trabaja para el beneficio de sus afiliados y la generación de empleos, lo cual da certidumbre a la inversión que realizan las empresas como Grupo Acerero del Norte, así como la responsabilidad social con que el Sindicato Minero se ha conducido bajo la dirección del compañero Napoleón Gómez Urrutia, en el camino de ir avanzando en la transformación de México planteada por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador”, señala el comunicado del Sindicato Minero.