CDMX.- El defensor del territorio Jesús Javier Ramos Arreola fue asesinado de un disparo en la cabeza en su domicilio en el Estado de México. El activista era opositor al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció que el pasado 28 de septiembre, alrededor de las 11:20 horas horas, un hombre tocó a la puerta del ingeniero Jesús Javier Ramos y le disparó en la cabeza. Los hechos ocurrieron en el poblado de San Rafael, en Tlalmanalco, Estado de México.
Ramos Arreola quien era defensor del territorio, específicamente de la zona del Tenayo, lugar que es devastado para la obtención de material pétreo para la construcción del Nuevo Aeropuerto, fue trasladado a un hospital de Zentlalpan aún con vida, sin embargo, momentos después de su arribó falleció.
El Centro de Derechos humanos recordó que en meses pasados, otros defensores de la comunidad habían sido amenazados por su labor de defensa. Detalló que esas amenazas se intensificaron cuando Jesús Javier Ramos anunció su adhesión a laPlataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis. La organización está integrada por pueblos que están siendo afectados por estos proyectos.
El Centro llamó a que se haga una investigación imparcial por el homicidio y que se dé con los responsables materiales e intelectuales, también pidió “garantizar la vida y la integridad personal a las y los defensores de la tierra, el territorio, el agua y la vida de opositores al NAIM, constantemente hostigados”.
Ante el homicidio, organizaciones defensoras del medio ambiente expresaron su rechazo a la construcción del NAIM en Texcoco y aseguraron que la obra generará devastación en la zona y localidades vecinas.
Por ello, han llamado al nuevo Gobierno a evitar la construcción del NAIM ya que las características del terreno no son las ideales, provocarían hundimientos, contaminación y concertación de población en la zona.
Incluso, habitantes de San Salvador Atenco han protestado por la medida y exigido un diálogo abierto con el Presidente electo. Además, han externado su llamado a evitar la consulta propuesta por López Obrador.