Gestionan mil millones para renovar tubería

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

El cambio de tuberías de agua potable que ya presentan deterioro y que datan algunas desde 1965 en que se puso la primera toma de agua, además de otros proyectos implica para el SIMAS un recurso de mil millones de pesos que buscarán entre el Estado o con la Federación.

Lo anterior lo señaló Mario Zamudio MiechIelsen, Gerente del SIMAS Monclova-Frontera quien precisó son las partes más críticas en la Zona Centro de Monclova, en la colonia La Loma, en la Zona Centro de Frontera, el cambio de tuberías grandes que vienen desde pozuelos y van prácticamente por en medio de la Ciudad.

Detalló que son las tuberías de 30 y 24 pulgadas, además de proyectos como una planta de tratamiento nueva en Monclova, más una planta de tratamiento nueva en Frontera suman esa cantidad mil millones de pesos.

¿De dónde saldrían dichos recursos?, tienen que ser recursos federales y estatales, dijo el Gerente del SIMAS Monclova-Frontera, al tiempo que señaló la petición al Gobierno del Estado es que les ayude, de la forma que sea, pero que les haga los proyectos.

Puso de ejemplo Saltillo se hicieron proyectos en el Arroyo de Los Cuatro, en Torreón con los filtros de arsénico de eso nada lo hizo los sistemas de agua, lo hizo el Gobierno del Estado.

Recordó que la primera toma de agua en Monclova se puso en 1965, hace mucho tiempo que no se hace una renovación de tuberías, muchas ya están obsoletas, por ejemplo en el caso de drenaje nosotros cambiamos, lo que puede causar un problema mayor que son colectores y subcolectores todos están en muy buen estado pero ya la parte de atarjeas que es donde se conectan las descargas esas hasta que se hunden, así como lo sucedido en la colonia Miravalle hasta que no se va para abajo, extraemos, o lo hacemos canal y cambiamos la tubería de drenaje de pozo de visita a pozo de visita.

ver en sitio completo: Gestionan mil millones para renovar tubería