Lograr una recuperación al máximo de las capacidades de una persona que ha sufrido alguna lesión y reincorporarla a sus actividades diarias, es la principal función del área de Rehabilitación Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista fisioterapeuta adscrito al Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, Néstor Daniel Esquivel Retis, explica que cada paciente es diferente por lo que son analizados a detalle para determinar cuál es el mejor tratamiento de acuerdo a su condición.
Las afecciones que repercuten en inadecuada movilidad se pueden sufrir en casa, en la vía pública, en el trabajo y a consecuencia de algunas enfermedades; muchas de ellas se pueden evitar al mantener una buena higiene postural –posición correcta que se debe adoptar en la realización de actividades, tareas y ejercicio-.
Las contusiones más frecuentes que se presentan son en columna, rodilla, manos, lumbalgias, hombros y tobillos, algunas de ellas son resultado de malas posturas y en muchas ocasiones se reflejan al paso de los años.
Otras, son resultado de accidentes automovilísticos y de padecimientos como la enfermedad vascular cerebral (EVC), en cuyo caso el paciente requiere de múltiples atenciones y cuyos cuidadores (familiares que los asiste), deben tomar las precauciones para evitar sufrir alguna lesión por el esfuerzo de moverlos o apoyarlo.
Se sugiere que quienes desean iniciar la práctica de algún deporte, acudan primero a revisión médica de los huesos; al trapear, realizar los movimientos hacia la derecha e izquierda de manera recta, como si se estuviera bailando un vals, describe.
Otras recomendaciones son doblar las rodillas sin hacer curva la columna para levantar un objeto pesado; al sentarse se debe respetar la anatomía de la columna, con los glúteos hacia atrás al igual que la cabeza y sacar un poco el pecho; y al girar el cuerpo que nunca sea en el propio eje, hay que moverse en conjunto también con los pies.
Al caminar, se debe brasear ya que permite que todos los músculos de la espalda y cuello se muevan, abunda.
En el ámbito laboral, cuando se trabaja con movimientos repetitivos o en teclados de computadora, lo recomendable es hacer pausas breves en varias ocasiones, al menos cinco minutos, para realizar ejercicios, dar masaje, abrir, cerrar y sacudir las manos, con la finalidad de evitar lesiones en el túnel del carpo (ligamento).
El especialista reitera la importancia de que los pacientes realicen en casa los ejercicios que se prescriben en cada sesión para lograr una pronta recuperación, y exhorta a no hacer trabajos inadecuados; “el cuerpo avisa de alguna manera cuando algo anda mal, debemos saber identificar, no dejar pasar y acudir al médico”, finaliza.